sábado, 29 de octubre de 2011

Origen y Significado de la Fiesta de Halloween

Antes de iniciar las siguientes palabras es necesario hacer una pequeña apología o defensa en favor de este articulo. Lo que pretendemos aquí es explicar, a grandes rasgos, el origen y desarrollo de la festividad llamada Halloween desde sus inicios paganos hace mas de 2000 años hasta la actualidad y como esta se ha ido transformando para, con el correr de los siglos, ser lo que hoy observamos en la TV y la radio y prácticamente en todo medio de comunicación. Creemos firmemente que, así como Satanás se viste como ángel de luz para engañar si es posible aun a los escogidos de Dios, nosotros armados con la Verdad y con la fuerza del Espíritu Santo podemos vencer las tinieblas; este escrito es un pequeño aporte a esclarecer la verdad del engaño para que así alumbre la luz de Cristo.
La festividad de Halloween tiene su origen en antiguos cultos celtas en la región del norte de Europa en lo que actualmente es Irlanda, Escocia y Gales. Eminentes celtistas, historiadores y otros eruditos confirman que esta fiesta se denominada Samain y que su celebración recaía en la víspera del 1º de noviembre.
Dos distinguidos eruditos, Sir John Rhys de la universidad de Oxford y Sir James Frazer de la universidad de Cambridge han sugerido que Samain era el Año Nuevo céltico, y la fiesta pagana de los muertos. Samain marcaba el final de un año y el comienzo de otro nuevo. El año ritual céltico estaba dividido en dos estaciones principales, caliente y fría. Estas estaciones corresponden a los meses de noviembre (inicio de la estación fría) y mayo (inicio de la estación caliente). Estas dos vísperas, junto con Midsummer (solsticio de verano, hoy la noche de San Juan en los países cristianos) eran conocidas como la noche de los espíritus donde, según la mitología celta, los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los mortales y se hacían visibles y en donde reinaba la oscuridad y prevalecía un espíritu sobrecogedor y estremecedor; junto a estas también estaban las festividades cuatrimestrales del calendario céltico-irlandés de Imbolc (1º de febrero), Beltaine (1º de mayo), Lugnasad (1º de agosto) y, por supuesto, Samain. Esta información esta tan bien atestiguada que existen comentarios romanos del primer siglos a.C. como es el caso de Julo Cesar quien informo, en su Comentarios a la Guerra de las Galias, que el Dis Pater de las Galias, dios de la muerte y el frio invernal, era especialmente venerado en esta época (1º de noviembre) mediante sacrificios de seres humanos que eran ahogados en grandes barriles.
La pregunta que surge entonces es ¿Por qué la mayoría de estas festividades aún se celebran? Para esto tenemos que remontarnos hacia el final del mundo Antiguo; el final del Imperio romano en la parte occidental de Europa. En este periodo ya el cristianismo había conquistado a todo el Imperio y solo quedaban vestigios del paganismo en el interior de los campos y la espesura de los bosque y en los pueblos allende las fronteras imperiales; los pueblos barbaros, Sajones, Anglos, Francos entre otros. Cuando la iglesia emprende la tarea de evangelizarlos resulta extremadamente difícil erradicar la práctica de estas festividades, sobre todo en las regiones campesinas por ello, en lugar de tratar de extirpar tales creencias, las autoridades cristianas hicieron uso de la pauta establecida por el papa Gregorio I Magno: adaptar esas prácticas al uso cristiano. Las fuentes y manantiales sagrados fueron consagrados y colocadas bajo el patronazgo de un santo o santa, y las fiestas religiosas de la iglesia fueron fechadas de forma que coincidieran con los días sagrados paganos. Así fue como la Navidad quedo fijada el día 25 de diciembre, a fin de hacerla coincidir con las celebraciones del solsticio de invierno comunes en muchos pueblos de la Antigüedad, y la gran festividad pagana del solsticio de verano, Midsummer, se convirtió en la Noche de San Juan. En el Concilio de Oxford de 1222, el Día de Todos los Santos (1º de noviembre) y el Día de los Difuntos (2º de noviembre) fueron declarados oficialmente festividades cristianas anuales; y así la mayor parte de la gente de aquella época considero esta festividad y fechas como la ocasión de la visita de los familiares difuntos.
El Halloween moderno nace, entonces, con esta historia y trasfondo; la festividad pagana de Samain y la “cristiana” del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Esta festividad traspasa los siglos y se celebra como parte de la identidad y el folklore de las regiones irlandesas, escocesas y galesas.
Con la migración de irlandeses a Estados Unidos a mediados del siglo XIX estos trajeron sus costumbres al territorio americano dentro de las cuales se encontraba la celebración del Halloween junto al "Jack-o'-lantern" o calabaza gigante y el "Trick-or-treat" o trato o truco. Con el transcurrir del tiempo la fiesta fue difundiéndose por el país y gracias a su influencia a nivel mundial hoy es una fiesta que acapara cada vez más adeptos además de producir gran cantidad de ganancias para el comercio, de hecho ya rivaliza con navidad en la cantidad de ventas.
En la actualidad y sobre todo en Estados Unidos esta fiesta está vinculada a grupos ocultistas y satanistas que reconocen en su significado una glorificación a Satanás y a la Muerte; se cometen toda clase de atropellos y asesinatos siendo una fecha con índices elevados de delincuencia. Como en nuestra nación esta fiesta empieza a arraigarse no sabemos si estas cosas acontecen pero debemos estar preparados ya que esta festividad llego para quedarse; trae demasiados dividendos al comercio como para desecharla. Quizás no sea coincidencia que el día de las iglesias Evangélicas se celebre en la misma fecha que Halloween 31 de octubre, fecha que escogiera un oscuro fraile de la orden de los agustinos en Alemania para clavar 95 tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg en 1517 denunciando las malas prácticas de la iglesia y la perversión del Evangelio de la Gracia.
Cuando el Señor nos salvó y nos apartó para sí, nos santificó y nos declaró sus hijos; nos hizo pasar de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9), nos mandó a llevar una vida santa (1 Pedro 1:15-16) y nos encomendó ser luz y sal de la tierra (Mateo 5:13-16) por lo que ante estas prácticas nuestra actitud debe ser firme y radical; no podemos participar en las obras de las tinieblas y particularmente de esta fiesta en donde se muestran de forma tan evidente; y esto no es solo retorica o un bonito discurso ya que sabemos que el pecado está abundando en estos tiempos (Romanos 5:20) por lo que el Señor demanda de su Iglesia que pelee la buena batalla de la Fe (1 Timoteo 6:12) y eche mano de la Gracia que sobre abunda (Romanos 5:20) y del poder y la unción de su Espíritu Santo (Hechos 1:8) pues haciendo estas cosas no caeremos jamás. Dios permita que podamos poner por obra lo que en su Palabra nos manda para que nuestra Fe sea efectiva, nuestro ministerio poderoso y nuestro llamado eficaz. De esta manera toda la gloria y la honra serán para el único bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores (1 Timoteo 6.15) Amen.

martes, 25 de octubre de 2011

La Biblia v/s el celular.


Te imaginas ¿Qué pasaría si tratáramos nuestra Biblia de la misma forma como
tratamos nuestro celular?

- Cargaríamos nuestra Biblia en la cartera, en el maletín, en el cinturón o en el bolsillo.
- Le daríamos una ojeada varias veces al día.
- Nos volveríamos para buscarla si la olvidáramos en casa o en la oficina.
- La usaríamos para enviar mensajes a nuestros amigos.
- La trataríamos como si no pudiéramos vivir sin ella.
- La regalaríamos a los niños, para su seguridad.
- La llevaríamos siempre a cualquier viaje, como auxilio y ayuda.
- La consultaríamos en todo momento
Amados, al contrario del celular, la Biblia no se queda sin señal y no se descarga.
Nos podemos conectar con ella en cualquier lugar.
No precisamos preocuparnos por la falta de crédito porque Jesús ya pagó la
cuenta, y los créditos no tienen fin.
Y lo mejor de todo: no se corta la comunicación y la carga de batería es para toda la
vida.

‘Busca al Señor mientras puede ser hallado, llámelo porque está cerca’
(Isaías 55.6)

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:
Cuando estés triste, marca. Juan 14.
Cuando las personas hablen de ti marca. Salmo 27.
Cuando estés nervioso, marca Salmo 51.
Cuando estés preocupado, marca Mateo 6:19-34.
Cuando estés en peligro, marca Salmo 91.
Cuando Dios parece estar lejos, marca Salmo 63.
Cuando tu fé precisa ser fortalecida, marca Hebreos 11.
Cuando estés solitario y con miedo, marca Salmo 23.
Cuando estés duro y crítico, marca 1 Corintios: 13.
Para saber el secreto de la felicidad, marca Colosenses 3:12-17.
Cuando te sientas triste y solo, marca Romanos 8:31-39.
Cuando desees paz y descanso, marca Mateo 11:25-30.
Cuando el mundo parece más grande que Dios, marca Salmo 90.
Cuando quieras saber cómo vivir para Dios, marca Romanos 8.1-17
De mayor urgencia:
Apocalipsis 3:20, para que Cristo habite en ti.

Juan 1:12-13. Para ser hijo de Dios
Para Disfrutar el Amor de Dios:
Juan 13:1
Juan 3:16
Romanos 5:8
Solo El te redime:
Lucas 19:10
Colosenses 1:12-14
Juan 14:6
Anótalos en tu agenda, a lo mejor puede ser importante en algún momento de tu VIDA.

Y pásalo otros también, puede ser que alguno de esos números de emergencia salve una vida.

Dios te bendiga.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un pequeño comienzo con un gran desenlace


Asistí a una iglesia que celebraba su 27º aniversario de existencia. Una iglesia con instalaciones de primera, modernas y muy funcionales, pero mejor que todo eso, una iglesia viva, alegre, con muchas familias y repleta de jóvenes (buen síntoma de una iglesia viva), ¡y una que crece! Si pudiésemos retroceder en el tiempo e ir a sus inicios, veríamos que la iglesia que hoy vi dista mucho de lo que fue en su comienzo: Era "solo" un hombre que amaba apasionadamente a Dios, que se atrevió a creerle y que soñó a lo grande. No le importó comenzar a compartir con sus amigos y vecinos del amor de Dios... bajo una sencilla carpa de circo.

Nuestra vida es parecida, por lo general tenemos un inicio incipiente, pequeño, tal vez hasta insignificante a la vista de los demás, PERO... cuando tenemos un sueño en el corazón y nos atrevemos a creerle a Dios, nuestra pequeña "carpa de circo" comienza a tomar forma: Un techo metálico con modestas paredes de madera... Algunos ladrillos levantando una pequeña, aunque firme, construcción. Puertas, ventanas, pisos y equipamiento. Hasta que llega el día en que por fin vemos la construcción del edificio que siempre tuvimos en el corazón, desde el día en que comenzamos bajo una humilde carpa, hasta aquel que imaginamos nuestro edificio con lujo de detalles, con los ojos de la fe.

Pero decirlo es más fácil que vivirlo porque nuestra fe sufre altibajos, y mientras estamos empeñados en salir de nuestras rústicas carpas, nos llegan "informes" del exterior que en lugar de animarnos nos desalientan: - ¿Te volviste loco?, ¿Cómo crees que harás eso?, Ni sueñes con hacer eso, muchos lo han intentado pero fracasaron, etc., etc.
En nuestro trayecto siempre aparecerán voces, del diablo o incluso de personas cercanas y queridas que bombardean nuestros sueños y echan abajo nuestras ilusiones paralizándonos. El diablo no puede frenar el poder de Dios, aunque si puede ponernos muchos tropiezos para que caigamos o desistamos de nuestros sueños. ¿Cómo luchar contra eso? La clave está en saber y creer que la realización de nuestros sueños NO dependen de nuestras fuerzas, sino por el poder de Dios actuando en nosotros:

"... a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" Ef. 3:20


No importa qué limitaciones tengamos o con qué obstáculos nos estemos topando en nuestro caminar, Dios siempre puede fortalecer nuestro ser interior por medio de su Espíritu, para que sigamos soñando y caminando para ver el día en que nuestros anhelos se cumplan.

martes, 18 de octubre de 2011

Llaves para recibir bendición



Deje de hablar lo que le falta, y comience a hablar de lo que nunca le va a faltar.

Marcos 9:23 "JESÚS LE DIJO: SI PUEDES CREER, AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE"

He comprobado que los milagros no son accidentes, no son algo que Dios al azar decide dar, sino que son provocados, algo que debes entender es la diferencia entre el amor de Dios y las bendiciones de Dios. El amor de Dios es incondicional, estés enfermo, pobre, abatido, deprimido, no te ama menos por esto, pero sus bendiciones son condicionales.

El amor de Dios me ama por lo que yo soy y punto, pero las bendiciones de Dios son por lo que yo hago.

Su amor es soberano, pero yo no inicié Él que me ame a mí, Él en su infinita misericordia, decidió amarnos desde antes de la creación del mundo, pero yo si inicio los milagros. Yo soy el que escojo que los milagros sucedan en mí. Isaías 1:19 "Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra" hay algo que tenemos que hacer para tener lo mejor, los milagros no son accidentes, no están determinados por el destino, por la suerte, no son acciones incontroladas o impredecibles de Dios. Tú y yo siempre tomamos las decisiones de crear las circunstancias. Abraham como muchos en la biblia, pudo experimentar los milagros de Dios, Romanos 4:18 dice que Abraham no se debilitó en su fe, tampoco dudó, se fortaleció. Abraham tuvo un sueño de su milagro, vio a Isaac por la fe, antes de verlo con los ojos naturales. La mujer del flujo de sangre visualizó su milagro, decía "si tan solo tocare…seré sana" la fe es la brocha con que tu pintas tu futuro. La fe se anticipa, con la fe te tienes que ver sano. Si lo crees lo ves y si lo ves lo puedes tener. Todo milagro comienza con una fotografía invisible de esa bendición. Los milagros pasan primero en el corazón antes de pasar en el cuerpo o en la parte financiera. Dios te quiere bien, no mal. Yo odio la enfermedad, porque roba tiempo, fuerzas, energías, dinero. Salmo103:5 "El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila." ¿Si las promesas están porque no me pasan a mí? Preguntan si hay una fórmula, y si la hay: • La primera llave, es la llave del respeto, aprendí un principio en mi vida clave, que lo que respeto atraeré para mí. Todo lo que tu respetas terminarás atrayéndolo. Si quiere salud para su vida, respete su cuerpo, coma bien, ejercítese, si quiere amigos, muestre respeto por la gente.

El respeto y los milagros son primos hermanos, no puede sacar un milagro con groserías, e irreverencia. Le tengo temor hablar de otros ministros. Debes respetar lo que quieres para que pueda venir eso hacia ti. Si aprecias y respetas lo que se te ha dado, se te va a dar más.

Lo que tú no aprecias terminas perdiéndolo. Si quiere tener un buen trabajo, respete el que tiene. Zaqueo respeto tanto a Jesús, que no le importó subirse a un árbol para verlo, Jesús vio ese respeto y le dijo "quiero cenar contigo". ¿Aprecian las bendiciones de Dios?, las respetan, si es así respeta los hombres de Dios.

• La segunda es el deseo, mucha gente piensa que Dios se mueve por necesidad, de ser así hace rato te hubiera sanado. Dios se mueve por tu deseo, porque no has podido salir de pobre es porque no odias la pobreza, sino odias el lugar donde estás no vas a llegar al lugar donde Dios te quiere tener. Tienes que odiar la enfermedad. Buscad, pedid y hallad, es el deseo.

Si quiere cambiar tiene que determinar el destino para poder salir, si tu destino no es sanidad y prosperidad no vas a poder salir. Nuestros deseos son más motivantes que nuestras necesidades. A Dios le encanta que uno pida, busque y halle.

Tiene que perseverar como hicieron los grandes hombres de la biblia. Los israelitas salieron de Egipto porque odiaban estar allí, rogaron Dios y les envió a Moisés y salieron. La prueba del deseo es tu búsqueda. Persiste, ¿qué es lo que te anima?, ¿ya te viste sano?, ¿te viste próspero?, eso debe estar en tus pensamientos continuamente.

Necesitas más que recibir un milagro, necesitas desearlo. ¿Qué tan fuerte es tu deseo? ¿Ya pensaste en tu nueva empresa? Hay mucha gente que no sabe lo que quiere, y sin deseo no hay dirección. Hay personas hasta que no definan su destino, nunca van a llegar. ¿Qué quieres que Dios haga por ti? ¿Cuál es tu deseo de la palabra de Dios?

Marcos 5:28-30 esta mujer persiguió su deseo. La necesidad de esta mujer, tenía que doblegarse ante su deseo, el deseo llegó a ser el amo de la necesidad. El deseo gana y hace que la sanidad venga.

Usted puede derrotar la enfermedad la pobreza hoy, todo comienza con un deseo, pide, llama y busca. Dios plantó una semilla en Abraham, hizo tres cosas, visualizó a Isaac antes de concebirlo, la otra cosa que hizo es que se asoció, protegió sus sueños, la tercera fue que se enfocó. Yo quiero verlos a todos ustedes con la fotografía de cómo van a terminar este año. Respeto, deseo, imaginación. Medita la palabra de Dios, háblate a ti mismo la palabra de Dios.

• Todo el salmo 23 está en futuro, porque David siempre visualizaba su futuro. El presente a David no lo angustiaba. Cuando estas anticipando tu futuro, estás hablando palabras de fe. "El Señor es mi pastor nada, me faltara…" tienes que confesar la palabra de Dios, pídele la palabra a tu futuro, para que se alinee con la palabra de Dios.

La fe siempre se anticipa al bien del Señor. Fe habla el futuro, "aderezas mesa" es el único verso que está en presente, cuando David escribió este salmo estaba en presencia de sus angustiadores. Dios le dice al demonio: "no te vas, te me quedas ahora te angustio a ti, mira como tengo bien a mi hijo que en presencia tuya, come, duerme, se sana.

Dios va a poner a angustiar al diablo con el bien que te va a mostrar en este tiempo. Vers. 5 "Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando" la copa debe estar rebosando, porque debemos estar ungidos, porque los ungidos le hablan al futuro, hablan bien.

Deje de hablar lo que le falta, y comience a hablar de lo que nunca le va a faltar. Si dejas de llorar, por las cosas malas que pasaron, vas a empezar a llorar por las cosas buenas que nos van a pasar. Si lo malo te ha sacado lágrimas, prepárate porque lo bueno de Jehová te sacara lágrimas de alegría.

Habla de lo que quieres llegar a tener. La razón por la cual Dios te va a cambiar los pies es porque vas a caminar en las alturas. Gózate no importa lo que pase, adórale. Créele a Dios por nuevas alturas en tu vida, en tu economía. Sigue creyendo bien, hablando bien de tu futuro.